EL UNIVERSO DE OLIVER

Oliver  es un chico muy  inteligente. No solamente  inteligente. El  tambien es
observador. Ah, eso, el es mismo! Nada escapa a sus pequeños ojos negros. Encuanto su hermano mas chico , Santi, centraliza las atenciones con sus gestos , Oliver sale furtivo, y va hasta su cuarto. Agarra las piezas de Lego y decide montar en la mesa de la cozina. Cuidadosamente, examina pieza por pieza , y va intentando encajar hasta formar nuevos juguetes.
A el le gusta montar escenários de heroes con sus batallas, y personajes que lo o transportam a lugares y épocas lejanas.

El trabajo es detallado. Y a vezes, le lleva buena parte de la tarde, hasta que el consiga identificar y revelar el divertido rompecabezas . El vibra cada vez que  lo consigue, y comparte la victoria:
-  Lo consegui! - grita de alegria, con los ojos brillando.

Y solo cuando el no consigue montar, despues de muchas intentos, es que llama a su papa ,Fabian y su mamy  Yani, dos artistas del lápiz e da la tinta china. Generalmente, cuando eso sucede, es porque una o algunas piezas se perdieron.

Oli, como es llamado por sus padres, consigue entender todo lo que ellos le dicen. Escucha con atencion ,y siempre expone sus opiniones sobre las mas variada temáticas. Sea en casa, dentro del auto,  al mirar la calle, el esta siempre con las antenas encendidas.
Cuando es vencido por Morfeu, el Dios del sueño, Oli duerme en el asiento trasero del auto, y solo se despierta en su casa.

En esos dias, fui visitar a la família de Oliver. Inicialmente tímido,  se quedava me mirando, posiblemente para descubrir quien era aquella turista que apareció para ”  desorganizar su pequeño mundo “, y cambiar toda la rutina de su casa.

A medida que el tiempo fue pasando, Oliver se fue mostrando mas hablador y alegre.  Se mostrava curioso sobre aquella visita  brasilera, que hablaba aquella lengua extraña. Y que se esforzaba  ,para ser comprendida, mezclando el “ portuñol “ ( español con português e italiano ) . Pero,  Oliver es un Chico inteligente. No solo inteligente. El tambien es muy observador.

En el cuarto que divide con su hermanito , tiene un globo colorido, colgado en el techo, que parece que va a volar por los cuatro cantos del mundo.

 Todo transpira simplicidad. Como yo,  en el mundo de la luna, los dibujos, los posters , la pantalla de la TV, y el control remoto del videogame, lo llevan para otras dimensiones. Y en esas horas, Oli se concentra en el juego.

Mañana es sábado. Y hora de ir a las compras y de pasear por las calles simpáticas del barrio de San Martin. Hay una lluvia inesperada. Nos abrigamos debajo de um letrero , y Oli me da uma mano y outra para sua madre.
Me acorde de los tiempos cuando mi hijo Felipe, ,era pequeño. Despues, fuimos para el Puerto de los Frutos: el paraíso de las compras.  Y el quiere chocolate blanco a monton, Como le decir que no?

En el auto, de vuelta para casa, Oliver se cae de sueño, y vuelvo a agarrarle la mano y amparar su cabeza que se inclino en mi hombro . En la segunda noche, que pase con Oliver, agarre una historia infantil escrita en portugues y le hice un desafio : la de prestar atencion y repetir las palabras.
Despues, yo haría lo mismo ,en español. El se esfuerza y consigue repetir uno a uno, los vocabulários. Y yo por acaso, dude de que no lo conseguiria?

Hora de partir!  Oliver viene junto a se despedir. Lo miro por la ultima vez, lo abrazo y me despido con el corazon apretado. Oliver es un chico muy inteligente. No solamente inteligente. El también es muy observador. Oliver,  vos me cativaste!

Por Sônia Pillon (Tradução feita gentilmente por Isaac Huna, argentino radicado no Brasil).

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

Acesse a minha produção de conteúdo nas redes sociais!

BIENVENIDA A URUGUAY - PARTE 1

BIENVENIDA A URUGUAY - PARTE 2